Enaceitados

Hola a todos. Soy Papá Caldillo. Comienzo en esta web con la receta de los enaceitados,  unas pastas típicas de mi pueblo  Calzada de Calatrava, que son muy sencillas de hacer y «muy resultonas». Nosotros siempre tenemos en casa porque te solucionan un acompañamiento de un café de una visita inesperada, o un «algo que llevar» a casa de unos amigos, y por supuesto un momento de dulce estupendo. Os aseguro que a todo aquel que las ha probado le han parecido riquísimas, y claro, se han llevado una latita para su casa. 

La autora de esta web, que es mi hija, me ha empujado a presentarme ante vosotros para compartir mis pequeños conocimientos culinarios y comienzo, como os decía, con los enaceitados pero poco a poco iré incluyendo recetas como:   Paella valenciana, Setas planchadas, etc, o trucos como: Cuchara marinera, como desgranar una granada, etc…

Tomo este reto con una ilusión tremenda y prometo seguir experimentando con nuevas recetas para compartirlas con vosotros.

Consejos

Se pueden colocar los enaceitados en las bandejas de horno prácticamente pegados unos a otros, ya que, al no tener levadura la masa, no crecen y una vez horneados, quedan exactamente del mismo tamaño.

Si se tienen dos bandejas de horno, se introducen ambas, una arriba y otra abajo, y a mitad del tiempo de horneado, es decir a los 10 minutos, se cambian de posición, (la de arriba abajo y la de abajo arriba), para que el calor llegue a todos los enaceitados por igual. Así se aprovecha más el horno.

Hay que tener en cuenta que los enaceitados, cuando ya están hechos, quedan muy frágiles y si se hacen con formas rebuscadas o muy grandes, es muy probable que se rompan al manipularlos. Es por ello que, después de haberlos hecho muchas veces, ha llegado a la conclusión de que el tamaño ideal se consigue con un vaso o cortador de galletas, de aproximadamente 6/7 cm. de diámetro.

Normalmente hago esta cantidad, porque conservan muy bien.  No se ponen rancios y los puedes comer pasados unos meses, ya que no pierden ninguna de sus cualidades. La mejor manera de conservarlos es en una caja de lata con tapa.

 

 

Fuentes

Mi queridísimo primo Conrado, que ya no está con nosotros y que era genial en la elaboración de platos típicos manchegos, como el tiznao, las migas, el ajo de patatas, etc.  que esperamos compartir con vosotros igualmente.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Papá Caldillo

Papá Caldillo

Mi nombre es Ezequiel, y soy de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Me encanta comer, así, sin más, comer y si después de cada plato va un mmmmmm…. imaginaros. Soy un disfrutón, sí, disfruto de los viajes, de mi familia, de mis amigos, de la buena música y de todo aquello que la vida me ponga delante. Pero todo esto rivaliza con mi nieta y el modo en que me mira cuando me tiene cerca.

12 comentarios en “Enaceitados”

  1. muy ricos están como yo recordaba esto que muerdes y se deshacen en la boca ya tenia poner el enlace a caldillo colorao, y ya te comentare otras recetas que e visto y las boi a hacer el enlace a mi blog es http://hombresycocina.blogspot.com.es/ ay podrás encontrar la receta de flores y barquillos entre otras ya me contaras si te gusta y solo darte las gracias por la receta de los enaceitaos

  2. Genial Joaquín! Pues claro que puedes poner la receta, pero si te pido que pongas también el enlace a CaldilloColorao vale? Por supuesto que puedes poner tu página! Quiero verla!!!!!! Prométeme que te pasarás por aquí a contarnos como te ha ido la receta y si están tan buenos como esos que recuerdas! Un abrazo!

  3. hola soy de almagro y voy a hacer esta receta por que me encantan los enaceitaos yo los e comido de una panadería de alzada que estaba al lao de la plaza digo estaba por que ya se jubilaron y es una pena por que estaban buenísimos tambien te puedo decir la receta de las flores y los barquillos ya que mi padre es muy aficionado a ellos , a igual que tu yo tambien tengo un blog y hago mis pinitos , mas cosas primero pedirte permiso para publicar la receta en mi blog y segundo si puedo poner el nombre del blog para que veáis las recetas de los barquillos y las flores tambien me gustaría saber la receta del ajopatatas ya que mirado tu blog y no lo e visto no se si no e mirado bien gracias

  4. En Alcoba (Ciudad Real) venden esas flores a 2,50€ la bandeja con 6 unidades. Por cierto, buenísimas, son caseras como todo lo que hacen. Que hambre me está entrando de pensar en ellas…

  5. Hola Calzadeño!

    Como le decía a Anónimo no he preparado nunca ni los floró es ni los barquillos, pero nos encantaría, sobre todo a Papa Caldillo, que recordará su niñez seguro! Estaríamos encantados de que compartieras con nosotros las recetas! Si quieres puedes hacerlo en caldillocolorao@outlook.com.

    De verdad muchas gracias por pasarte por nuestra casa y dejarnos tus comentarios!

    Un abrazo!

  6. Por cierto, lo que comentaba Anonimo, los barquillos. Es una masa muy parecida y también son típicos allí, también puedo pasar la receta

  7. Hola! lo que se usa para hacer las "Flores" es un molde metalico con la forma de la cruz de Calatrava, con un mango para poder introducirlo en el aceite y freírlo con comodidad y muy importante, sin quemarse la mano. Es una masa muy ligera con huevo, harina y azúcar, si estais interesados puedo conseguir la receta. Estan buenísimos, un dia por Madrir encontré una pastelería que los hacia pero…….2'50 la unidad!
    un saludo

  8. Buenos días, anónimo! Creo que te refieres a los llamados "florones", pero no son barquillos. Es una masa frita, que está realizada con un utensilio especial y específico para realizarlos. Recuerdo que mi abuela los hacía y estaban riquísimos, pero ya es muy mayor y no entra en la cocina como antes. Siento no poder ayudarte porque no los he preparado nunca. No tengo el utensilio del que te hablaba y en casa ya no se si me caben más cachibaches para la cocina :). Gracias y por tu comentario.

  9. Por Dios los "ENACEITADOS" que pinta tienen y a estas horas, con el hambre que tengo, espero que Anita sepa hacerlos porque además de la paella acabo de elgir el postre. (Elvi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ana Ruyra García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH HISPANO SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Sobre Nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter

Responsable: Ana Ruyra García. Finalidad: Dar respuesta a solicitudes de contacto y envío de contenidos. Legitimación: Por consentimiento del interesado. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡No te pierdas ninguna de nuestras nuevas recetas!

Responsable: Ana Ruyra García. Finalidad: Dar respuesta a solicitudes de contacto y envío de contenidos. Legitimación: Por consentimiento del interesado. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.