Como todos sabemos, el cocido madrileño es una de las comidas tradicionales de la cocina española y más concretamente de la castellana, cuyo ingrediente principal son los garbanzos. Existen muchas variedades de cocido, como el madrileño, el montañés, el maragato, etc.
Es una plato magnífico, porque contiene una gran cantidad de vitaminas, proteínas, minerales, hidratos, etc.
Los que tenemos ya una cierta edad, lo hemos comido muchísimas veces en épocas pasadas, pues en esos tiempos de estrecheces, era una comida prácticamente diaria. Recuerdo muy bien el puchero de barro en la lumbre baja cociendo casi toda la mañana en casa de mis padres, pero llegaron las cocinas de gas o eléctricas y la «olla express», y se acortaron mucho los tiempos de cocción de esta maravilla gastronómica.
Hoy, con las ollas rápidas, en más o menos una hora, lo tenemos cocinado, así que no hay excusa para no prepararlo.
3 comentarios en “Cocido madrileño”
Sin duda uno de los platos estrella en cualquier hogar,muy completo y con gran sabor
jajajajaja! Hecho!! La verdad es que cuenta mucho la calidad de los garbanzos. Nosotros los ponemos de los pequeños, y siguiendo la receta te aseguro que salen. No siempre le hacemos tan completo, pero para mi es un básico que nunca falta en el congelador. Normalmente hago más caldo de lo que necesitaría para congelar y añadir a otros guisos. Tener listo el caldo para un principio de gripe no tiene precio :). Así que … a por ello que seguro que puedes ;). Un abrazo Esther!
Parece sencillo pero al final se me acaban siempre pasando los garbanzos o se me quedan duros!!!! Lo haces tan fácil que te me voy a llevar a casa para que mis niños coman del de "mama" y no les guste mas el del cole 🙁