Cocido madrileño

Cocido madrileño

Como todos sabemos, el cocido madrileño es una de las comidas tradicionales de la cocina española y más concretamente de la castellana, cuyo ingrediente principal son los garbanzos. Existen muchas variedades de cocido, como el madrileño, el montañés, el maragato, etc.

Es una plato magnífico, porque contiene una gran cantidad de vitaminas, proteínas, minerales, hidratos, etc.

Los que tenemos ya una cierta edad, lo hemos comido muchísimas veces en épocas pasadas, pues en esos tiempos de estrecheces, era una comida prácticamente diaria. Recuerdo muy bien el puchero de barro en la lumbre baja cociendo casi toda la mañana en casa de mis padres, pero llegaron las cocinas de gas o eléctricas y la «olla express», y se acortaron mucho los tiempos de cocción de esta maravilla gastronómica.

Hoy, con las ollas rápidas, en más o menos una hora, lo tenemos cocinado, así que no hay excusa para no prepararlo.

Consejos

Habrás visto que utilizamos mallas para legumbres, (marca COCIBOLSA), y es porque las consideramos muy útiles, pues en el caso de los huesos, los puedes sacar sin tener que buscarlos en el caldo, y en el caso de los garbanzos y las patatas, puedes sacarlos de una sola vez para ponerlos en las bandejas. Obviamente si no tienes, no es problema, sólo tendrás que ejercer de «pescador» en el caldo para recoger todos los ingredientes.

En Casa Caldillo el fideo que utilizamos para la sopa de cocido es el cabellín, que como sabéis es el más finito, porque son los que más nos gustan, pero se pueden utilizar otros más gruesos. Sólo tienes que tener en cuenta que tardarán un poco más tiempo de cocción.

Si tomamos un trozo de cada una de las clases de carne y de un choricito, lo troceamos bien y lo mezclamos, hacemos lo que en el pueblo llaman «la pringá», que es una auténtica delicia, tanto para mojar pan como para mezclarlo con las patatas y los garbanzos, a los que igualmente incorporaríamos el repollo.

Acompáñalo todo con un buen vino, pan de pueblo y una buena ensalada de lechuga.  Podrás decir que «he comido como un rey».

Fuentes

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Mamá Caldillo

Mamá Caldillo

Soy Conchita, y mi hija dice que soy la precursora de este blog. Recibir en mi casa a mi familia y/o amigos y preparar una comida para todos, es el mayor regalo que puedo recibir. Soy castellana, más concretamente de Segovia, y eso se deja ver en mi forma de ver la cocina y la vida. Pero además de la buena compañía, o el buen plato, me encanta conocer lugares nuevos, reírme a carcajadas, y achuchar y chinchar a mi nieta a la que adoro.

3 comentarios en “Cocido madrileño”

  1. jajajajaja! Hecho!! La verdad es que cuenta mucho la calidad de los garbanzos. Nosotros los ponemos de los pequeños, y siguiendo la receta te aseguro que salen. No siempre le hacemos tan completo, pero para mi es un básico que nunca falta en el congelador. Normalmente hago más caldo de lo que necesitaría para congelar y añadir a otros guisos. Tener listo el caldo para un principio de gripe no tiene precio :). Así que … a por ello que seguro que puedes ;). Un abrazo Esther!

  2. Parece sencillo pero al final se me acaban siempre pasando los garbanzos o se me quedan duros!!!! Lo haces tan fácil que te me voy a llevar a casa para que mis niños coman del de "mama" y no les guste mas el del cole 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Ana Ruyra García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH HISPANO SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Sobre Nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter

Responsable: Ana Ruyra García. Finalidad: Dar respuesta a solicitudes de contacto y envío de contenidos. Legitimación: Por consentimiento del interesado. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡No te pierdas ninguna de nuestras nuevas recetas!

Responsable: Ana Ruyra García. Finalidad: Dar respuesta a solicitudes de contacto y envío de contenidos. Legitimación: Por consentimiento del interesado. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.