En la paella, (que así denominan los valencianos al recipiente donde se hace), y que para 8/10 raciones deberá tener unos 60 cm. de diámetro, ponemos aceite de oliva virgen, (la cantidad suficiente para sofreír el pollo, el conejo y las verduras), calentamos a fuego fuerte y espolvoreamos un poco de sal. Ahora sofreímos el pollo y el conejo, previamente salados por todos los lados.
Cuando estén bien sofritos, añadimos (si las hay), las alcachofas, untadas con zumo de limón para que no ennegrezcan y las judías verdes. Sofreímos cuatro o cinco minutos más todo ello, dándole vueltas frecuentemente. Ahora añadimos los tomates, previamente rallados, y sofreímos otros 5 o 6 minutos. Incorporamos el pimentón dulce y removemos todo durante unos 10-15 segundos más, teniendo cuidado de que no se queme.
Ahora es el momento de añadir el agua (hasta que llegue a los remaches de las asas de la paella). Removemos todo y esperamos a que rompa a hervir para contar el tiempo de 20 minutos.
Como a mitad de este tiempo, añadimos una cucharada sopera de sal, ponemos en el caldo las ramitas de romero, y vamos probando, hasta conseguir que tenga un ligero sabor a esta hierba y una vez conseguido, las desechamos. Probamos de sal y añadimos si hace falta. Debe quedar «sabrosito», porque el arroz absorbe mucho los sabores.
Incorporamos ahora un poco de azafrán, o colorante en polvo.
Si el caldo que queda en la paella después de hervir estos 20 minutos, ha bajado del nivel de los remaches de las asas, añadiremos agua caliente hasta que llegue a cubrirlos aproximadamente a la mitad de los mismos.
Incorporamos el garrofón.
A continuación, separamos los ingredientes sólidos a los lados de la paella y añadimos el arroz. La medida es un diámetro de un lado a otro de la paella (que quede como un surco de huerto), y que sobresalga del líquido más o menos, centímetro y medio.
Una vez añadido el arroz, removemos, distribuimos todo muy bien en, y dejamos que rompa de nuevo a hervir con fuego alto durante unos 3 minutos (así se distribuye mejor el arroz). Bajamos a fuego medio y dejamos que cueza durante otros 15/16 minutos.
Pasado este tiempo, (el arroz debe estar ya casi seco), apagamos el fuego y cubrimos toda la paella con un trapo limpio o bien con papel de periódico, (procurando que no toque el arroz), y dejamos reposar de 5 a 10 minutos. ¡Buen provecho.!
3 comentarios en “Paella valenciana”
Que decir de este plato…no me canso nunca de el y en todas sus variedades,muchas gracias a Papa Caldillo por regalarnos esos momentos de auntentico placer
Eisssss! Eres la primer en inaugurar los comentarios! Muchas gracias preciosa! Me alegro que te guste, ya irás viendo qué de cosas ricas y sencillas hacemos en casa Caldillo :). Besossss
Por fin!! la receta de esa paella buenísima que nos comimos un día!! Cuando la repetimos chicos??
Muchos besos y enhorabuena por el blog….. aunq no soy buena cocinera con los consejos de caldillo seguro que hago algo decente!!
Besotesss