Preparamos un molde de 24 x 8cm. (es importante que sea alto porque sube bastante), forrando la base con papel de horno y engrasándolo muy bien con un poco de mantequilla o aceite. Espolvoreamos la base con azúcar y las almendras picadas y reservamos.
Separamos las yemas de las claras. Reservamos.
Separamos 100 gr. de azúcar y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la mariposa y añadimos al vaso las claras y una pellizco de sal. Programamos 8 minutos a velocidad 3-1/2. Cuando empiece a montar vamos añadiendo poco a poco 100 gr. azúcar por el bocal (no pares la máquina). Retiramos del vaso el merengue y lo vertemos en un bol grande.
Primero mezclaremos los ingredientes sólidos, por ello, en el vaso, agregamos la harina, la levadura y los 80 gr. de azúcar que nos quedan y tamizamos, programando 15 segundos a velocidad 6.
Ahora añadiremos los ingredientes líquidos, por tanto, añadimos al vaso, el aceite, la leche, el aroma de vainilla o la ralladura de limón y las yemas y programamos 10 segundos a velocidad 6.
En un bol grande incorporamos la mezcla anterior y vamos añadiendo las claras montadas reservadas poco a poco y con movimientos envolventes para que bajen lo menos posible las claras montadas.
Y por último, añadimos las pepitas de chocolate que previamente habremos enharinado ligeramente para que no se vayan al fondo (yo no lo hice como podréis observar en la foto). Tiene que quedar una crema parecida a la mousse.
En el molde que habíamos reservado, vertemos la mezcla con cuidado.
Introducimos el molde en el horno a 180º (con calor arriba y abajo) durante 30 minutos. Después bajamos el calor del horno a 165º y añadimos 15 minutos más de horneado.
Dejamos el bizcocho en el horno apagado y entreabierto durante unos 10 min y posteriormente lo sacamos y dejamos templar unos 15 minutos.
Para desmoldarlo, pasamos un cuchillo por las paredes del molde y lo volteamos sobre el plato de presentación (caerá solo).
Ya solo queda decorarlo. En este caso con azúcar glass y unos fideíllos de chocolate.
Probadlo, y me contáis.
1 comentario en “Bizcocho esponjoso”
Lo bueno que tiene ser un "probador oficial" es que soy prácticamente el primero en "catar" los antiguos y nuevos platos,este desde luego no puede faltar en un buen desayuno o una buena merienda.